Cinco consejos para mejorar la captación de fondos online

[ 1 de Junio de 2016]

Hace año y medio entré a trabajar en el tercer sector. Venía del sector privado y pensaba que lo sabía todo sobre los medios online. Sabía cómo vender, sabía cómo comunicar, sabía cómo posicionar una marca. Pero cuando entré a trabajar en Save the Children me di cuenta que no tenía ni idea de una palabra que aparecía en mi vocabulario por primera vez: Fundraising. 

Publicado por: Clara Ávila - Responsable de Contenidos Online y Redes Sociales

No sabía nada sobre qué era lo mejor, sobre cómo un usuario reacciona cuando le pides que te apoye, no sabía nada de las historias que están detrás de la captación de fondos. Y sí, hablo de los benefactores de nuestra ONG, en mi caso la infancia. 

Después de este tiempo he sacado algunas conclusiones, muchas las he aprendido haciendo y quería compartirlas con vosotros y vosotras. 

La captación de fondos no siempre viene de pedir dinero

Muchas veces pensamos que las personas solo van a donar, a hacerse socios, a apoyar nuestra causa si se lo pedimos directamente. Pero no es así. Existen muchas palancas de comunicación que nos ayudan a ganar consideración, a hacernos relevantes con nuestros seguidores. Esa consideración es la que llevará a que piensen en nosotros a la hora de colaborar con una ONG.

Claro que donarán cuando si se lo pedimos (en una acción especial, una emergencia), pero no será la única forma de conseguir donaciones.

Toca todos los canales, pero quédate con el más eficiente 

En ocasiones acabamos echando mano de las teorías que todo el mundo dice. Pero lo que a uno le funciona no tiene que ser lo que mejor le funcione a tu ONG. Debes analizar, testar, medir, ser capaz de decidir la validez de cada canal. 

Cada vez que entro a dar un curso de email marketing la gente cree que estoy hablando de una técnica del pasado, y sin embargo, dependiendo de los objetivos, es una de las herramientas más eficaces que conozco. A cambio escuchamos periscope o snapchat y pensamos que el futuro está ahí.

No digo lo contrario, solo digo que antes de tomar una verdad absoluta como cierta, debes sacar tus propias conclusiones basadas en tu audiencia

Reserva parte de tu presupuesto para medios pagados y demuestra su retorno

Pensamos que en Internet todo es gratis, que las redes sociales son gratis. Pero no nos damos cuenta que solo es gratis la presencia, no la difusión. Si realmente queremos llegar a nuestro público objetivo debemos combinar medios propios (nuestra web, redes sociales orgánicas, email), nuestros medios ganados (influencers blogueros) y sobre todo hacer foco en los medios pagados. Los necesitamos. 

Planifica, todo 

No hay tarea difícil, hay tarea mal planificada. El problema no es que no saques tiempo para publicar en redes sociales, es que cada día intentas publicar en redes algo, sin una planificación por detrás. En el Taller de Planes de Contenidos en Redes Sociales que tendrá lugar en el Congreso de Fundraising veremos cómo los contenidos se deben preparar con anterioridad, dejarlos listos, que tengan un sentido, una consistencia. Esto no solo se aplica a las redes sociales, se aplica a cualquier campaña de comunicación que estéis preparando.

Sigue el principio de mejora continua

A todos nos gustaría tener la mejor web, los mejores contenidos o la súper estrategia digital. Pero eso no siempre es fácil, sobre todo cuando tenemos una falta de recursos.

Por eso os propongo usar lo que los japoneses llaman Kaizen y que se utiliza mucho en las metodologías ágiles. Por ejemplo, si te cuesta madrugar pero quieres llegar media hora antes a la oficina tienes dos opciones: ponerte un día el despertador media hora antes y acostumbrarte o adelantarte el despertador un minuto cada día. Al final del mes, casi sin darte cuenta, habrás mejorado en algo.

Aplica esto a tu día a día. ¿Quieres mejorar tu estrategia online? Proponte pequeños retos, fases, mejoras que te hagan que, en un tiempo razonable, estés haciendo lo que realmente te gustaría hacer.

Seguro que este listado se puede ampliar, ¿os animáis?

Clara Ávila estará en el próximo congreso de fundraising hablando sobre planes de contenido en Redes Sociales.

Volver a actualidad