Face to Face

Foto de Face to Face

Captación de fondos Cara-a-Cara - o 'F2F' como se le conoce en la profesión de recaudación de fondos - es una de las maneras más rentables y exitosas que las ONG utilizan para buscar nuevos socios y donantes que apoyen su causa. La captación cara-a-Cara se caracteriza por que un “fundraiser”, o captador de fondos, solicita a alguien una donación regular para una ONG. Esto se hace generalmente en la calle, lugares públicos o privados, eventos o en visitas a casas.

La técnica del Cara-a-Cara (F2F) ha sido particularmente resistente durante la recesión económica; de hecho, en los últimos años, los miembros de la AEFundraising han reportado un crecimiento en el número total de nuevos socios y donantes a través del F2F.

¿Qué es el Cara-a-Cara o Face-2-Face (F2F)?

La captación de fondos “Cara a cara” es la solicitud de una donación regular (generalmente mensual) para una ONL, por lo general, a través de una domiciliación bancaria o tarjeta.

Las ONL se esfuerzan por encontrar donantes que les aporten una cantidad fija de forma recurrente, por ejemplo, cada mes, en lugar de hacer una sola donación, de manera esporádica; ésto les da un flujo de ingresos significativo que les permite planificar sus gastos en las actividades solidarias que llevan a cabo. F2F es una de las formas más rentables para buscar nuevos donantes habituales para las ONL.

El Cara a Cara o F2F sólo se refiere a recaudación de fondos para estas donaciones regulares, y no a colectas o recogida de dinero en efectivo. De hecho, la captación de fondos F2F no puede aceptar dinero en efectivo. Además, y de acuerdo con el Código de Buenas Prácticas de Fundraising en F-2-F, se debe identificar de forma adecuada y suficiente a los fundraisers.

¿Quién hace F2F?

La captación de fondos a través del Cara a cara  la utilizan muchas Organizaciones No Lucrativas en España, desde las muy grandes hasta las más pequeñas. Para algunas organizaciones es tan sólo una parte de su flujo de ingresos junto con el dinero recaudado a través de correo directo y los anuncios de televisión o la colaboración de las empresas. Pero para otros, el F2F representa la forma dominante de ingresos provenientes de personas físicas.

Entre las organizaciones miembro que en la actualidad utilizan la técnica del cara a cara para captar fondos, están: Unicef, Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, ACNUR, Aldeas infantiles SOS, etc.

¿Por qué las Organizaciones No Lucrativas utilizan el F2F para recaudar fondos?

Las ONL necesitan sumar socios y donantes que les aporten de forma regular (generalmente mensual) una donación. Con una fuente de ingresos regulares como ésta, y una amplia base de donantes, las ONL pueden predecir sus ingresos y ajustar mejor sus presupuestos en la prestación de servicios para sus beneficiarios; lo cual es mucho más efectivo que buscar donaciones puntuales en metálico, difícilmente predecibles.

Las ONL utilizan muchos métodos para sumar nuevos donantes, incluyendo el correo directo, correo electrónico, televisión, prensa y carteles publicitarios, teléfono y algunos, por supuesto, F2F.

Varios miles de nuevos donantes se suman a las ONL a través de F2F, que ha sido un canal de captación de socios particularmente efectivo durante la recesión económica. El F2F también ha permitido a las ONL hablar y atraer a la gente que no siempre responden a los métodos más tradicionales de recaudación de fondos, como la publicidad directa o el fundraising telefónico.