9 septiembre, 2024

Un balance positivo para la sostenibilidad de las ENL

Escrito por Claudia Gil En Blog with No comments

Los últimos datos de Hacienda reflejan un incremento del 4,58% respecto a 2021 en las deducciones por donaciones y otras aportaciones. La colaboración ciudadana con las Entidades No lucrativas (ENL) por la desgravación fiscal a través de la Declaración de la Renta 2022 deja un balance positivo.

Los datos hablan

Según las cifras de la Agencia Tributaria en su publicación Estadística de los Declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del curso 2022, más de 4,2 millones de españoles se desgravaron fiscalmente por su colaboración con las ENL reguladas por la Ley 49/2002. El importe total desgravado por estas aportaciones supera los 702 millones de euros, incrementándose un 6,21% con respecto al año anterior.

Esto supone un aumento importante frente a los primeros datos obtenidos en 2016, ya que el número de donantes desde entonces se ha elevado en un 28,98%, además la cantidad desgravada mejora su cuantía en un 46,47%.

Estos datos muestran que la solidaridad económica y la colaboración con las ENL crece cada vez más en nuestro país, a pesar de las diferentes crisis y de la inestabilidad sociopolítica internacional. La fortaleza de la colaboración supera las barreras de la situación social actual y eleva el compromiso con las Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Una respuesta ante las crisis humanitarias

Para entender estos datos hay que tener en cuenta el contexto internacional de los últimos años marcado por  la Crisis del COVID-19 o la Guerra de Ucrania. Situaciones que han despertado el interés y la solidaridad de los españoles hacia las numerosas campañas de ayuda que se han ido desarrollando.

Entre 2019 y 2020 la desgravación por colaboración económica creció un 13%, uno de los incrementos más destacados de los últimos años. Tras una bajada en la media de crecimiento anual en 2021 que no superaba el 3%, en este último ejercicio, el porcentaje tanto de aportaciones como de donantes, ha remontado por encima del 6%.  Estos períodos coinciden con las situaciones de crisis y muestran la respuesta de la sociedad española ante las mismas motivados por la empatía, como refleja el Estudio del Perfil del Donante 2022.

A pesar de este balance positivo y el notable aumento que muestran los datos de la Agencia Tributaria, el Tercer Sector en general, y los fundraisers en particular, debemos seguir trabajando por potenciar la filantropía en España y garantizar la sostenibilidad de las Organizaciones mediante la creación de conexiones fuertes con la ciudadanía. Es importante que se reconozca el valor de nuestras campañas y proyectos no solo ante las emergencias si no durante todos los días del año.

 

 

 

Deja una respuesta

Scroll to top