ABC del Fundraising
En el ABC del Fundraising se desarrollan los principios básicos que deben seguir las organizaciones para elaborar una estrategia de fundraising exitosa
Todas las ONG necesitan recursos económicos para desarrollar su trabajo y a su vez necesitan garantizar los mismos hasta que hayan logrado cumplir con la misión para la que se construyeron. Para que una Entidad No Lucrativa (ENL) sea sostenible es necesario que cuente con diferentes vías de financiación.
Es entonces donde entra en juego el fundraising, la actividad que nos permite asegurar la diversificación de fondos privados, tanto de personas físicas como jurídicas, para financiar nuestra actividad. Estos recursos ya sean de tipo financiero, humano, técnicos o materiales permiten que la ENL sobrevivan sin depender de la financiación pública.
Para desarrollar el buen plan de Captación de fondos se necesita una planificación estratégica que debe integrarse en el ADN de la Organización.
¿Cómo llevar cabo una estrategia fundraising?
A la hora de emprender una estrategia fundraising hay que tener en cuenta que esto implicará cambios en la estructura interna de la organización a todos los niveles. Ya que para que se desarrolle de forma correcta es el necesario el compromiso para asumir los cambios pertinentes. La organización deberá tener clara su postura sobre cómo será la situación del departamento de fundraising en el organigrama, las decisiones sobre presupuestos y recursos humanos, la coordinación con otros departamentos y oficinas territoriales, las modificaciones que implicará para el plan estratégico de la institución, la concienciación de la Junta o el Patronato y su implicación o la integración de la cultura del fundraising en toda la organización.
Incorporar la captación de fondos en tu organización evita el riesgo de desaparecer cuando tu única fuente de financiación lo haga. La sostenibilidad económica que permitirá a las ONG planificar acciones a medio y largo plazo, y esto se logra contemplando varios canales de financiación en la planificación estratégica.
Diversificar para sobrevivir
Los fondos privados permiten a las entidades de gestionar con flexibilidad los ingresos de manera eficiente entre los distintos proyectos. De forma que se ajusten a las necesidades de cada uno. Lo que aumenta su independencia, no solo a nivel económico sino también ideológico. Sin embargo, las subvenciones públicas suelen ser finalistas. Es decir, solo se conceden para las actividades que el organismo financiador considera oportunas, limitando las acciones de la entidad.
Otra ventaja de trabajar con donantes es la vinculación a la causa y los valores que la organización transmite. Además, estas donaciones se convierten en un indicador del nivel de implicación social de la población. Pero el Fundraising va más allá de las aportaciones económicas. Su finalidad es construir relaciones con los distintos actores sociales, empresas, fundaciones y ciudadanos y garantizar un mayor número de oportunidades a las ONG.
Por todos estos motivos, el Fundraising es un actor fundamental en el desarrollo de las actividades de las organizaciones. Es la única vía para conseguir resultados eficaces que garanticen la supervivencia de la entidad de manera independiente a través de relaciones sólidas con los donantes. Pero para que funcione es necesario que se lleve a cabo por profesionales dedicados íntegramente a la captación de recursos. Siempre teniendo en cuenta los principios básicos de honestidad, respeto, integridad, transparencia y responsabilidad.
En este Dossier, puedes encontrar más información sobre la importancia del Fundraising y todo lo necesario para empezar a elaborar correctamente un plan estratégico en tu organización. Una guía sencilla que te dará las claves para lograr resultados eficaces.