Fundació Ajuda i Esperança
La Fundació Ajuda i Esperança es una entidad sin ánimo de lucro que nació en 1987 para dar continuidad al legado de Mn. Miquel Àngel Terribas. En 1969, Terribas fundó el primer Teléfono de la Esperanza (93 414 48 48) de España. El servicio, basado en la escucha activa y el absoluto anonimato tanto de la persona que llama como de quién le escucha, sigue en funcionamiento desde entonces.
En los últimos años, la entidad ha vivido una serie de cambios que han materializado nuevos Servicios. En 2020, nacía el Teléfono de Prevención del Suicidio (900 925 555), un dispositivo también pionero que se puso en marcha en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona y que ahora cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña. En 2022 se activó el Chat de Apoyo Emocional para Jóvenes (679 333 363), el primer servicio de acompañamiento emocional a través de WhatsApp. A este servicio se ha unido recientemente el chat también orientado a adolescentes y jóvenes Obro Feel, en colaboración con la Secretaria de Infancia, Adolescencia y Juventud de la Generalitat.
Todos los dispositivos atienden 24 horas al día, 7 días a la semana gracias a la colaboración de 400 personas voluntarias, seleccionadas, formadas y supervisadas por profesionales de la salud mental.