Juntos por la paz
El 21 de septiembre se celebra el día internacional de la Paz. En un contexto de inestabilidad geopolítica y social marcado por las guerras es necesario reivindicar un alto el fuego para evitar el sufrimiento de la gente inocente que sufre las consecuencias.
La paz no es únicamente la ausencia de conflictos sino que requiere un proceso dinámico y participativo en el que se promueva el diálogo y se resuelvan los conflictos a través del entendimiento y la cooperación mutua. Garantizar el estado de paz supone velar por el respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Fomentar la no violencia desde la educación, el diálogo y la cooperación es necesario para generar un compromiso de resolución pacífica de los conflictos. Así como mantener la libertad, la justicia, la democracia, la tolerancia, la solidaridad, el pluralismo y la diversidad cultural en todos los estratos sociales y las naciones.
La constitución de estos valores que fomentan y favorecen el estado de paz deben inculcarse desde la infancia a través de la educación en todos los países y generaciones. Es imprescindible el compromiso de todos los ciudadanos por preservar la paz y la seguridad a través del diálogo y el compromiso.
El papel de las Entidades No Lucrativas del Tercer Sector como intermediarias en zonas de crisis es clave ya que, no solo brindan ayuda y apoyo en los conflictos, sino que también divulgan y promueven los valores que sustentan la paz mediante sus campañas de sensibilización y de activismo para reivindicar un alto el fuego en los conflictos armados.