La nueva ley de teletrabajo: adaptarse a los retos
El pasado 15 de octubre celebramos el networking online sobre el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia, lo que conocemos como la Ley del Teletrabajo. En este webinar, exclusivo para socios de la AEFr, contamos con Rafael Vallet Vila, Socio de Lener y abogado con más de 20 años de experiencia asesorando a asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro; y Cristina Peláez Avezuela, responsable de Recursos humanos de Grupo Lener que nos explicaron las claves de esta nueva ley.
Este Real Decreto por un lado, define qué es el trabajo a distancia y el teletrabajo y por otro, qué procedimientos formales tienen que seguir los trabajadores y la empresa para llegar a un acuerdo de teletrabajo y qué requisitos tienen que cumplirse. Por otra parte, también recoge cuáles son los derechos de los trabajadores que elijan desarrollar su actividad a distancia.
Como señala Cristina Peláez: “el teletrabajo ha venido para quedarse”, por ello es necesario para las organizaciones y para las empresas saber adaptarse y hacerlo sostenible en el tiempo. Es importante conocer la situación de nuestra entidad: ¿Qué sentido que tiene el teletrabajo para nuestra organización? ¿Estamos preparados? A nivel de cultura organizativa ¿cómo estamos? ¿Qué objetivos tiene el teletrabajo y que vamos a solucionar con él?
De esto podemos extraer las fases que tenemos que seguir de nuestra estrategia para implementar el trabajo a distancia.:
- Análisis: Cuál es nuestra estrategia y el compromiso de la organización. Compromiso de la dirección.
- Ejercicio de autoevaluación: a nivel tecnológico qué vamos a necesitar.
- Planificar los costes del proyecto: cuánto ahorro va a suponer, qué costes nos va a conllevar, qué implicaciones va a tener la formación de la plantilla, qué herramientas de comunicación vamos a necesitar y cómo vamos a aplicar planes de liderazgo en remoto…etc.
- Piloto: una vez todo pensado ver si cabe la posibilidad de un piloto del proyecto
- Implementación definitiva
- Seguimiento y control. La evolución del teletrabajo tiene que ser constante.
Desde grupo Lener apuntan a que este cambio implica una nueva forma de liderazgo y una nueva forma de gestionar personas. “El obstáculo y la dificultad cuando teletrabajamos es asegurar el nivel de compromiso y la motivación de los profesionales. Es importante la confianza en los profesionales, que se sientan cerca y acompañados”, explica Cristina Peláez.
Como vimos durante el encuentro, el teletrabajo implica dos grandes retos:
- Productividad, en cuanto a la claridad de objetivos. Tienen que estar alineados los objetivos de la organización con los personales de los trabajadores.
- Comunicación, hay que apostar por la comunicaciones entre las organizaciones y sus trabajadores. Hay que comunicar honestamente, cual es la estrategia y los planes de la organización.